viernes, 30 de noviembre de 2012

Propuestas para el debate en el marco del Segundo Plan Socialista del Presidente Chávez


OFICINA PARLAMENTARIA DE MERIDA.
Propuestas para el debate sobre el Segundo Plan Socialista del Presidente Chávez hechas por los Diputados a la AN por el Estado Mérida: Williams Dávila Barrios (principal) y Jesús Alberto Barrios (suplente).

La propuesta del presidente Hugo Chávez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 dice, en el primer objetivo histórico y nacional  1.4: lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.
A-La primera pregunta generadora del Registro de Propuestas es sobre qué obra o acción de envergadura es trascendental para favorecer o mejorar las condiciones de vida y las potencialidades para el desarrollo de la Nación en general o de su localidad en particular, en esta caso Mérida.
Pienso que los nuevos desafíos en Mérida apuntan hacia una economía humanista que privilegie la lógica del trabajo y el emprendimiento y que incorpore muchas manos de trabajadores en diversidad de áreas de las montañas, valles y planicies, de manera de que sea referencia nacional e internacional de renglones estratégicos de la agricultura, turismo, servicios especializados, industrias de plataformas innovadoras de tamaño diverso, comercio y otras importantes actividades estimuladas por un estado que promueva la participación de campesinos, pequeños, medianos y grandes productores, protegidos por reglas claras, servicios a la producción, comercialización y tecnología, ampliación del mercado de cara al tratado bilateral colombo-Venezuela, el alba y Mercosur, oportunidades y confianza para rendir sus inversiones.
La propuesta del presidente Chávez señala dentro de sus objetivos estratégicos y objetivos generales  incrementar la producción de leguminosas, oleaginosas, cultivos tropicales, hortalizas, raíces y tubérculos, carne bovina, huevos, leche etc. (1.4).
1.- Agricultura, camino  hacia la seguridad agroalimentaria. Pues bien Mérida cuenta con ventajas y experiencias ciertas en la producción de hortaliza, papa, legumbres, y frutales de clima templado de plátano y cambur, café, caña de azúcar, cacao, leche y carne, además de especies  menores.
Igualmente  la propuesta presidencial habla de fortalecer los programas de vialidad, en el objetivo (1.4.2.2),  en este sentido propongo la rehabilitación de las vías agrícolas de los pueblos del sur, el flanco nor-andino y áreas rurales del paramo, el valle del Mocoties , y el triangulo del tambor, igualmente en el objetivo (1.4.1.2) de la propuesta presidencial se habla de ampliar la superficie agrícola bajo riego, por lo tanto, debe considerarse la dotación en los valles altos de nuevos sistemas de riego y mejoramiento de los existentes a fin de brindarle seguridad a la siembra y cosecha de rubros de elevada rentabilidad, es importante la asistencia técnica, el crédito oportuno y la protección social para devolverle fueros perdidos a los campesinos y pequeños productores y extender los beneficios del seguro social a las familias campesinas, crear un programa de estimulo al ahorro promoviendo mecanismos a nivel de micro finanzas, lo cual está dentro del segundo objetivo histórico y nacional .
Mérida puede certificar su producción agrícola  a fin de estimular procesos y productos de calidad con mejores posibilidades ante el mercado nacional e internacional. Si queremos salirnos del esquema de la economía rentista y mono productora para colocar nuestra producción agrícola  debe existir certificación de la calidad de la misma  y  para ello dentro del objetivo nacional (1.5) de desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo , propongo la creación de un Instituto Regional de Certificación de la producción agrícola que incluya la producción hortícola, frutales y flores, café, cacao y plátano, la producción láctea y especies menores integrado por el  gobierno nacional, la misión social pertinente, la Universidad de Los Andes , los productores, la gobernación del estado dentro de esta visión científico tecnológica, debe estimularse a la agroindustria y servicios tecnológicos, y crearse mercados mayoristas y de transferencia  en el área metropolitana de Mérida, en el área de influencia de el vigía y el valle del Macoties  los cuales pueden trabajar con los centros de distribución locales y en las grandes ciudades  de venta y distribución directa  de nuestra producción agrícola (1.4.5 y 1.4.6) así como, plantas procesadoras de papa, y de leche en áreas estratégicas del estado las cuales no están contempladas en la propuesta del Presidente; cabe señalar, que el circuito lácteo de las zonas altas produce sobre los 130 mil litros de leche al día y el pie de monte zona baja produce 230mil litros al día,
Igualmente la lucha contra el contrabando de papa y flores en el Valle del Mocoties, el Paramo y Pueblos del Sur debe asumirse con firmeza.
Es imprescindible superar las deficiencias de Agropatria. Hoy día las quejas por la falta de insumos y agroquímicos es creciente por lo tanto  o fortalecemos y expandimos la industria petroquímica nacional (objetivo nacional 3.1.8) para convertir a Mérida en un estado potencia logrando la soberanía alimentaria o seguiremos importando insumos de Colombia y otros países lo cual desdice de la verdadera intención de sustituir la formación socioeconómica rentista de Venezuela.
El Presidente propone el dialogo; por lo tanto, es imprescindible llevarlo a cabo con los campesinos, productores y empresarios del campo a los efectos de promover una economía sustentable regional.
2- Vialidad. Transporte Masivo. Puerto Lacustre. Desarrollo ferroviario. La propuesta presidencial habla del fortalecimiento de la vialidad y de afianzar un conjunto de políticas públicas de apoyo a la producción, etc.    (1.4.2.2 y 1.4.3).
En tal sentido propongo para Mérida declarar con prioridad la Local 8: Llano del Anís-Estanques-Los Túneles-El Vigía, así como el diseño de un nuevo proyecto en sectores específicos (La Garibaldi) para superar los graves problemas de geología estructural, sismológica y dinámica geomorfológica, estudiar la posibilidad de un proyecto que tenían pensado los Japoneses de hacer un trazado por el Rio Chama después del primer túnel de Mérida al Vigía. Igualmente el mantenimiento y rectificación de la vía Trasandina y de las Locales que unen El Paramo con Barinas y Trujillo. Esto se puede hacer ya que en mis tiempos de Gobernador a través del Plan Vial III logramos con recursos multilaterales rehabilitar toda la vía de Mérida al límite Barinas en 1997-1999.
Igualmente pienso importante la rehabilitación de las locales Mérida-Las Cruces-La Azulita; Lagunillas- La Trampa- Chiguara; Zea-Caño Tigre-La Panamericana y Rivas Dávila-limite Táchira. Son vías que integran áreas de producción agropecuaria, atractivos paisaje, pueblos alto-andinos, se puede y así lo propongo realizar Un Plan de Desarrollo Agrícola Integral para todo este sector circundante en estas Locales y desarrollar el turismo interno dentro del objetivo nacional (3.2.7.1).
En la vialidad además de ser razón de justicia social y productiva configura un elemento importante dentro del objetivo nacional (3.4.8.2; 3.4.8.3) de profundizar el desarrollo de una nueva geopolítica nacional.
En efecto, la denominada Troncal Agrícola de los Pueblos del Sur, área geográfica de notables pueblos, paisajes de vigorosas montañas y productora de alimentos urge su total rehabilitación. Es necesario la construcción ya iniciada en 1984 de la vía Mucuchachi con el alto llano barines y en coordenada opuesta, se requiere el asfalto de Pueblo Llano-Tuñame-Las mesitas en el estado Trujillo, iniciada en 1984 y la vialidad del Paramo del Tambor. Debe emprender un Plan Integral de Carreteras Rurales y Agrícolas tal como se establece en el objetivo estratégico y general (3.4.8.3).
Mérida tiene un Municipio Tulio Febres Cordero con una Parroquia Independencia, Palmarito que  tiene un puerto que da al lago de Maracaibo. En 1984 se comenzó la construcción de un puerto pesquero (3.4.11.1). Es necesario reactivarlo a los fines del objetivo estratégico y general (1.4.3) y también puede instalarse un Centro de procesamiento del Cangrejo similar al propuesto para el Estado Sucre en el objetivo Estratégico y General (1.4.7.12) de un Centro de Mejoramiento Genético del Camarón. Esta reactivación generaría empleo y la formación es posible por medio del objetivo estratégico y general (2.2.2.30) de la propuesta presidencial.
Es muy importante las vías perimetrales de Mérida-Tabay-Ejido, de Tovar; El Vigía, Tucani, Nueva Bolivia y Timotes, en el caso del Eje El Vigia-Arapuey, urge la construcción de la autopista a tenor del objetivo estratégico y general (3.4.8.1) de la propuesta presidencial que va desde el Vigía hasta Arapuey, es un Distrito Motor de Desarrollo en gran parte de su extensión territorial y es una zona que puede convertirse en un gran Eje de Desarrollo Integral a tenor de lo establecido para otros Estados en el Objetivo Nacional (3.4).
Terminar el sistema de transporte masivo, iniciado en 1997, llamado Tromerca es muy importante para el vivir viviendo dentro del segundo gran objetivo histórico de satisfacer necesidades básicas como el transporte público e igualmente dentro del objetivo nacional de una Mérida Potencia (3.4.12.13).
El Plan ferroviario para interconectar a la región andina  con la zona norte costera, específicamente desde La Fría, El Vigía, La Ceiba, Barquisimeto, que serviría para el transporte de minerales provenientes del Táchira y el Norte de Santander (Republica de Colombia); así como, pasajeros y carga en general es una necesidad histórica. Esta propuesta está incluida dentro del objetivo estratégico y general (3.4.10.1) y (3.4.10.3).
3- Acueductos. El estado Mérida es productor de agua en fuentes naturales. Es necesaria la ampliación de la capacidad instalada de los grandes acueductos, el mantenimiento, la adecuación del almacenamiento y mejoras de la distribución, se hace urgente para el Área Metropolitana de Mérida, el Vigía y Tovar y otras localidades sobre todo con la tarea propuesta de la Misión Vivienda y la Gran Misión Vivienda.
El acueducto Triestadal de Torondoy está prácticamente colapsado. Las ciudades cabeceras de los municipios y centros poblados en Valle del Mocoties, la Zona Panamericana, el Paramo y los Pueblos del Sur reclaman soluciones de parte del gobierno nacional, regional, alcaldías, comunidad organizada, ULA y gremios de ingenieros. Los pueblos del Paramo, los Pueblos del Sur y del Norte deben tener una especial atención en lo relacionado con el mantenimiento de los acueductos existentes y rurales construidos por la división de Malariologia del antiguo Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, a tenor del objetivo estratégico y general (3.4.1.15), Mérida debe ser incluida dentro de la construcción de los 100 acueductos a nivel nacional.
4- Sistema de Riego. La propuesta Presidencial en el Objetivo Nacional (1.4), establece lograr la soberanía alimentaria y específicamente en los Objetivos Estratégicos y Generales (1.4.4) señala la necesidad de Grandes Sistemas de Riego gestionados a través de empresas socialistas. En este sentido, llamo la atención de la experiencia de nuestros productores en la zona del Paramo y especialmente del Municipio Miranda (Timotes) del Estado Mérida que han constituido un Comité de Riego que funciona eficazmente, mantenido por ellos mismos las mas de las veces. Señalo esta realidad en virtud de lo que el mismo Presidente establece que su propuesta es para debatirla, “queremos que sea objeto del más amplio y desprejuiciado debate, para que se le agregue, suprima y corrija, para que se le complemente y enriquezca…” (pág. 31 de la propuesta).
En concreto, los sistema de riego son fundamentales para nosotros los merideños en virtud que derivan volúmenes estacionales para la producción agrícola en los valles altos de los ríos Mocoties, Santo Domingo, Motatan, Chama y afluentes de los del Sur. El mejoramiento de los pequeños sistemas de riego existentes y dotación en las pequeñas terrazas de los valles altos, es imprescindible para seguras y buenas cosechas.
5-Sistema de cloacas. Dentro del III objetivo histórico de convertir a Venezuela en un país potencia, el Objetivo Nacional 3.4 profundiza una nueva geopolítica nacional, el objetivo estratégico y general (3.4.12) señala la planificación desde el Gobierno Central y con protagonismo popular, el desarrollo urbano y rural de la ciudades existentes y de las nacientes…, a través de la Gran Misión Vivienda lo que implica la construcción 2.650.000 viviendas nuevas (3.4.12.5), distribuidas en el territorio nacional, el mejoramiento y ampliación de 1.000.000 viviendas (3.4.12.6), y esto a mi manera de ver exige construir, mejorar y dotar a dichos conglomerados de servicios públicos y la construcción de sistemas de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas servidas.
Dentro de los Grandes Objetivos Históricos y Nacionales de una Venezuela potencia, Mérida puede convertirse en un Estado potencia, y eso implica a los efectos de la construcción de viviendas un sistema de cloacas eficiente. Debe acometerse un plan de acción para la construcción y ampliación de nuevas redes de cloacas ciudades y pueblos. Palmarito el único puerto lacustre que tiene Mérida, en el Municipio Tulio Febres Cordero, destino turístico  regional e interno nacional todavía no tiene una sistema de cloacas que contribuyan al saneamiento ambiental del pueblo y sus playas a orillas del Lago de Maracaibo.
6- Energía Eléctrica. Igualmente el III Gran Objetivo Histórico considera la Energía Eléctrica como fundamental para una Venezuela potencia y en nuestro caso una Mérida potencia, el Objetivo nacional 3.1 y los objetivos Estratégicos y Generales (3.1.14); (3.1.14.1); (3.1.14.3); (3.1.14.5); (3.1.14.6); (3.1.14.8); (3.4.12); dan pie para mejorar la interconexión regional, aumentar la capacidad de generación en la central hidroeléctrica de Santo Domingo “General José Antonio Páez”, culminar la construcción de la represa La Vueltosa y ponerla en funcionamiento, diversificar las fuentes locales de producción de energía, resolver el problema de las subestaciones de generación y de distribución, redimensionar la distribución que es cuello de botella del servicio, aumentando la eficiencia y resolviendo los cortes y apagones intermitentes. Pienso que algunas partes de Mérida, como el Municipio Sucre, o la Zona Panamericana pueden ser pilotos para la instalación de fuentes alternas de energía eléctrica como la generación eólica. E igualmente se puede promover la instalación de una Empresa de Producción Social con los desechos sólidos de Mérida en la zona del Municipio Sucre para sacar energía eléctrica. Hay experiencias internacionales en la materia en Nuestra América y la provincia de Quebec en Canadá.
7- Turismo. Dentro de los objetivos estratégicos y generales del Gran Objetivo Histórico III, está el fortalecimiento del sector Turismo como una herramienta de inclusión Social (3.2.6) y el posicionamiento internacional de Venezuela (3.2.6.2).
Mérida requiere su aeropuerto Alberto Carnevali a los efectos del objetivo nacional de promover el turismo interno; así mismo es vital la internacionalización del Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo del Vigía iniciado en 1984, debe igualmente ampliarse su infraestructura, sobre todo, porque este Aeropuerto  sirve para la exportación de rubros agrícolas a tenor del objetivo nacional, estratégico y general 1.4.8 de la propuesta presidencial.
Es de señalar que dentro del objetivo estratégico y general (3.2.6.2) el Aeropuerto Alberto Carnevali es fundamental para el fortalecimiento de Venezuela como destino turístico en el ámbito internacional, a través de la promoción masiva internacional. Debe abrirse para vuelos comerciales y sociales.
Abrir el nuevo Teleférico de Mérida seria un atractivo turístico importantísimo para los 2 millones de turistas Internacionales que plantea la Propuesta Presidencial alcanzar para que visiten el país (3.2.6.2), por lo tanto, la facilidad de transporte aéreo y de buenas vías de comunicación es esencial para posicionar a Mérida tanto en el nivel internacional como en el nivel del Turismo Interno.
E igualmente dentro del contexto del objetivo estratégico y general (2.2.2.9) de adecuar el sistema educativo al modelo productivo, pudiéramos extender o asimilar este objetivo a la formación y educación en turismo y Hospitalidad, y en este sentido debe repotenciarse el Hotel Escuela y entregarle los Hoteles Prado Rio y Moruco y otras instalaciones hoteleras para que se formen los muchachos y muchachas dentro del concepto del aprender-haciendo (1.5.2). Este fue el concepto inicial del Hotel Escuela cuando se fundó en 1987 con la asesoría del Hotel Escuela de la Haya.
El turismo debe ser declarado una actividad estratégica del desarrollo sustentable del Estado Mérida. Mérida puede ser un epicentro fundamental tanto para el Turismo Internacional como del Turismo Interno, para lograr esta meta se requiere sin postergación mejorar las vías de comunicación y elevar a la categoría internacional el Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo en el Vigía, la solicitud se hizo durante mi gobierno en 1996 y el aeropuerto se inicio su construcción en 1984.
Para consolidar el Turismo Interno en Mérida se requiere la puesta en valor de posadas, hostales y paradores turístico. Capacitación y financiamiento son importantes para fortalecer la actividad en el Área Metropolitana de Mérida, el Valle del Mocoties, El Paramo, Los Pueblos del Sur, las tierras templadas del flanco nor-andino y Palmarito.
8- Pequeña y mediana industria y el conocimiento como factor de desarrollo.
El Objetivo Estratégico y general (2.1.3.3) establece el desarrollo de estímulos para el fomento de las pequeñas y medianas empresas privadas, pues bien, Mérida requiere del apoyo para promover la explosión de nuestra capacidad productora en calzado, confección, tejido, cuero, productos alimenticios, maderas y derivados, alfarería y cerámica, juguetería y artesanía vernácula; y también podemos ser potencia regional en el desarrollo de industrias relacionadas con la electrónica, farmo-quimica, ingeniería genética, ingeniería medica, parque tecnológico industrial (2.1.2.4) y de servicios especializados, maquinarias y herramientas, transporte multimodal , software y equipos de computación. Por lo tanto proponemos:
        a-La creación de un Núcleo de Plataforma Innovadora.
        b-Creación del Fondo Especial de Innovación y Desarrollo Endógeno Regional.
        c-Relanzar la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica aprobada por Ley que impulsamos en 1995 siendo Senador por el Estado Mérida. Es un espacio geográfico regional  productivo de promoción para el conocimiento y tecnologías que potencien el valor social con sentido tecnológico de la capacidad instalada en la ULA, la UNEFA, La universidad Bolivariana, La Universidad Tecnológica Territorial Kleber Ramírez (IUTE).
          d-Potenciar el Parque Tecnológico de la ULA y otros parque Industriales que se puedan crear en el Estado (1.5.1.1) (2.1.2.4).
9-La Artesanía.  El objetivo Estratégico y general (2.2.1.10) establece potenciar las Expresiones Culturales del País. Al Estado Mérida se le reconoce su preeminencia en el espacio artesanal del país. Se requiere dentro de este objetivo estratégico y general crear un Programa Especial de Promoción y Asistencia a la Artesanía Merideña, para toda el Área Metropolitana de Mérida, el Valle del Mocoties, el Paramo, los Pueblos del Sur y los Pueblos del Norte. Hay que fortalecer la artesanía del Municipio Santos Marquina, Campo Elías (Aguas Caliente y los Guáimaros, aquí se instalo una Centro de Promoción Popular de la Artesanía en 1996), Sucre.
10-Planeta-Merida. Utilizando la frase del filosofo Edgar Morín del Planeta-Tierra, hablamos del Planeta-Mérida porque donde quiere que habitemos la tierra es nuestro plantea, nuestra tierra chica Mérida es nuestro planeta-tierra. El V gran Objetivo Histórico habla de preservar la vida en el Planeta y la Salvación de la especie humana. En efecto Mérida la protección de sus cuencas hidrográficas que por lo demás se establece en el objetivo histórico y general (3.4.1.9) es una necesidad imperiosa.
El aprovechamiento prudente de las aguas abastecedoras de servicios múltiples de los ríos Chamas, Mucujun, Albarregas, La Fría, Nuestra Señora, La González, Mocoties, Motatan, Santo Domingo, Canagua, Capuri, Guaimaral, Acequias, Torondoy, San Pedro, Tucani, Mucujepe, Onia, Escalante y Capaz, entre otros, implica la preservación de los suelos para la producción de alimentos, la protección de los bosques y el hábitat de la fauna silvestre.
11-Salud. La propuesta presidencial establece en su II Gran Objetivo Histórico la construcción del Socialismo, a reserva de lo que debe entenderse por Socialismo mi criterio es que debe ser el Socialismo Democrático, sobre todo porque El Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, se basa en la Constitución y en los principios y valores en ella contemplados, sobre todo el respeto a los derechos humanos en toda su dimensión, el respeto a la propiedad privada entre otros tipos de propiedad, pero el objetivo de seguir avanzando en la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo, siendo una de ellas la salud. Y el Objetivo Estratégico y general (2.2.2.16) establece la articulación de todos los niveles y ámbitos del sistema de protección, promoción, prevención y atención integral a la salud individual y colectiva.
En base a lo anterior hay que redimensionar el Hospital Universitario de Los Andes (IHULA). Construir el Hospital Infantil en los terrenos adyacentes del Hospital Universitario y que son de la ULA. Culminar la construcción del Hospital  tipo IV de El Vigía. Construir un nuevo Hospital tipo III en el Municipio Campo Elías. Construir el Hospital tipo II en Canagua, Municipio Arzobispo Chacón. Construir un Hospital III en Timotes y uno tipo II en Pueblo Llano. Igualmente reacondicionar para un Hospital tipo III al de Mucuchies. Reacondicionar el Hospital de Tovar. El Hospital de Tucani hay que mejorarlo y reacondicionarlo. Construir el Hospital II de Nueva Bolivia e igualmente el Centro Materno Infantil. La población de Arapuey tampoco tiene Hospital. También hay que adecuar los ambulatorios urbanos y rurales, la reposición de personal profesional y auxiliar y pagarles todas las deudas de los que están al servicio de la Gobernación del Estado.
Dentro del concepto de atención integral preventiva proponemos el programa de Salud Escolar que es un programa de prevención y emergencia para atender a los estudiantes en cada escuela, incorporando al maestro y los padres junto con personal profesional de la salud. En el caso de que el niño no sea tratable en esta fase, se refiere a la institución de salud correspondiente.
Sobre todo es muy importante tener un docente especializado en el caso de los niños con disfuncionalidad funcional o discapacidad en virtud del proceso de integración social planteado con las escuelas regulares.
12-Vivienda. Dentro del III Gran Objetivo Histórico tenemos el objetivo nacional (3.4) y específicamente el objetivo estratégico y general  de construir 2.650.000 viviendas nuevas (3.4.12.5) y mejorar y ampliar 1.000.000 viviendas para consolidar asentamientos humanos existentes (3.4.12.6).
 Por lo tanto, propongo la construcción de 60.000 viviendas en las ciudades y pueblos en los próximos 6 años. Sobre todo en el Área Metropolitana de Mérida, El Vigía, la Zona Panamericana, el Valle del Mocoties, el Paramo y los Pueblos del Sur. Igualmente la construcción de 6000 viviendas en el ámbito rural (3.4.12.4) para mejorar las condición de vida de la familia campesina. En los pueblos del sur, el Paramo, los Pueblos del Norte y en áreas rurales del Valle del Mocoties y la Zona Panamericana.
Propongo igualmente la renovación de barrios y urbanizaciones populares, con el equipamiento urbano necesario (3.4.12.15) y (3.4.12.18) en las ciudades que concentran la mayor cantidad de población: Área Metropolitana de Mérida, El Vigía, Tovar, entre otras. Esto estaría dentro del objetivo estratégico y general  (3.4.12.2) de la propuesta presidencial. Siguiendo este objetivo estratégico y general propongo que las ciudades de Mérida, Ejido, Tabay, Lagunillas, Tovar, Bailadores, Santa Cruz de Mora, Zea-Caño El Tigre, El Vigía, Santa Elena de Arenales, Tucani, Nueva Bolivia, Palmarito, Arapuey, Timotes, Santo Domingo, Pueblo Llano, Mucuchie, Canagua y Santa María de Caparo sean objeto de un conjunto de acciones de urbanismo, arquitectura y paisajismo, a ser promovidas entre Gobierno Nacional, Gobernación, Alcaldías, Comunidad Organizada, y otros.
La idea es que estas ciudades “compactas” tengan planes de desarrollo urbano, servicios públicos de primera, consolidación y creación de espacios públicos como lugares de encuentro y ocio positivo, seguridad y educación ciudadana, preservación del ambiente urbano, reordenación de áreas urbanizadas y una cultura de servicio público del funcionarios al servicio del Estado.
Propongo que las ciudades Mérida, Santa Cruz de Mora, Tovar, Bailadores, Zea, El Vigía, Nueva Bolivia y Arapuey, entre otras, se conviertan en espacios urbanos atractivos presididos por obras de arte de gran formato que estimulan la colocación de obras de arte de artistas regionales y locales que humanicen y eleven la sensibilidad de la gente ante las manifestaciones del arte. Hay ejemplos en Bailadores donde hay una obra de Carlos Cruz Diez y en el aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida donde existe otra del maestro Diez. Objetivo estratégico y general  (2.2.1.11) y (2.2.1.15).
El objetivo estratégico y general (3.4.12.19) señala que deben incorporarse en los planes y proyectos urbanos las actividades productivas que generen trabajo liberador para los nuevos habitantes y en la ciudades mencionadas se pueden desarrollar actividades productivas y endógenas claves: industrias pequeñas y medianas, comercio, turismo, servicios especializados y espacios públicos humanizados.
Siendo Mérida una ciudad estudiantil debe igualmente acometerse un vasto plan de construcción de residencias estudiantiles y de mejoramientos de viviendas, piezas, posadas paraqué sirvan como residencias estudiantiles tanto en la ciudad de Mérida como en el interior del Estado. Propongo la creación de una Misión Residencias y Acondicionamiento para Estudiantes o incluirla dentro de la Gran Misión Vivienda.
13- Educación, Deporte y Recreación.  El II Gran Objetivo Histórico expresa la garantía para nuestro pueblo de la mayor suma de felicidad posible…, y dentro de este el Objetivo Nacional (2.2). construir una sociedad igualitaria y justa y específicamente los objetivos estratégicos y generales (2.2.2.5); (2.2.2.6). establece una serie de acciones educativas, en este sentido para Mérida la educación inicial debe ampliarse la cobertura maternal y el preescolar a los fines de  alcanzar los estándares establecidos en el Unicef. En la educación media debe existir un ambiente académico donde el alumno encuentre alimentación, salud escolar, recreación, deporte, equipamiento de bibliotecas, laboratorios, centro de informática y computación, transporte gratuito, becas, orientación vocacional y desarrollo pleno de la personalidad y educación sexual.
Y debe ir acompañado lo arriba expuesto con la ampliación de la infraestructura y la dotación escolar y deportiva (2.2.2.8).  En este objetivo estratégico y general en los barrios  debe crearse el Centro Popular del Deporte, Desarrollo Físico y Recreación. Pienso que esto podría estar considerado dentro del numero de Comités de Deporte y Recreación que la propuesta presidencial señala que deben crearse en el país con una misión preventiva (2.3.4.6) (2.3.4.7).
Y dentro del alcance del objetivo estratégico y general (2.21.41), propongo crear un Centro de Alto Rendimiento y de una Escuela Nacional de Talentos Deportivos en la Zona Panamericana de Mérida y repotenciar el Centro de Entrenamiento de Alta Competencia de Mucuruba, Municipio Rangel del Estado Mérida.
En lo que corresponde a la ULA darle todo el apoyo de un presupuesto justo y también extender y apoyar las demás instituciones y universidades para todo el Estado Mérida, esto está dentro de los objetivos estratégicos y generales (2.2.2.11); (2.2.212); (2.2.2.13) de la propuesta presidencial.
14-Seguridad Integral. La Gran Misión “A TODA VIDA! Venezuela” concebida como una política integral de seguridad pública, con especial atención en los 79 municipios con mayor incidencia delictiva (2.5.6) debe extenderse al Área Metropolitana de Mérida, El Vigía-Zona Panamericana, el Valle del Mocoties, el Paramo y los Pueblos del Sur.
Mérida necesita incorporar 2000 nuevos funcionarios policiales y esto sigue siendo una competencia constitucional de las gobernaciones la organización de las policías regionales dentro de una concepción de media complejidad. La Policía Nacional Bolivariana esta para el aspecto de alta complejidad (2.5.6.3).
Igualmente pienso que dentro del objetivo estratégico y general (2.5.6.8) debe crearse una Área Estratégica o campo de conocimiento sobre seguridad pública y ciudadana y culminar la expansión de la UNES en la Zona Sur del Lago o Zona Panamericana, ya que es un Distrito Motor cercano a la frontera y al mismo tiempo continuar con el fortalecimiento de los órganos de seguridad pública y ciudadana mediante la dotación de equipamiento individual e institucional a la Policía Estadal y la tecnificación por medio de una sala situacional estratégica para una respuesta rápida y efectiva (2.5.6.2). Es muy importante para Mérida la atención integral a los funcionarios y agentes de seguridad, no solo en su formación, capacitación y adiestramiento, sino en cuanto a mejorar sus ambientes de trabajo, equipos, armamento, remuneraciones justas, pagos de deudas acumuladas y seguridad social a la familia.
15- Pobreza y desempleo. Cerca de 300.000 merideños viven en precarias condiciones, sin empleo o ingresos menguados y con serias dificultades de acceder a los servicios sociales de salud y educación, no pueden proveerse las necesidades básicas de una vivienda digna, de alimentos, no tienen sitios de esparcimiento que no sean debajo de un puente o la orilla de un rio. Y a esto se suma el desempleo que afecta a miles de merideños y merideñas, donde una significativa proporción no encuentran trabajo por primera vez. El Gran Objetivo Histórico nos habla de garantizarle a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible y seguridad social, y el objetivo nacional (2.2) establece el compromiso de construir una sociedad igualitaria y justa. En consecuencia Mérida no puede vivir en condiciones de pobreza y desempleo teniendo tantas potencialidades turísticas, agrícolas, científicas y tecnológicas, educativas y ambientales.
Por lo tanto, estos problemas de pobreza y desempleo hay que atacarlos con una visión humanista y sustentable. Potencializar la construcción de la Gran Misión Vivienda, y toda un plan de infraestructura productiva y social; así como, desatando toda la potencia de nuestra vocación turística, agrícola, científica, cultura y artesanal puede generar una cultura del trabajo bajo los principios del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, que acorrale estos problemas estructurales de la pobreza y el desempleo merideño.
Desarrollar igualmente un sistema económico comunal debe hacerse sobre prioridades comunales y regionales y sobre todo respetando el núcleo duro de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y de la Paz.
B- La segunda pregunta generadora del registro de propuestas es sobre la importancia de debatir e incorporar mis propuestas en la Construcción del Segundo Plan Socialista.
El Presidente dice en su propuesta que el Programa de Gobierno que presentó el 7 de octubre pasado “no es más que una convocatoria a un amplio debate de ideas y propuestas en el seno del pueblo venezolano, que sirva para elaborar el II Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar (2013-2019)”. Mal puedo yo como diputado electo con el 51% de los votos en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre del 2010 en el Estado Mérida, quedarme callado sin participar siendo que el destino de Venezuela y el de mi Estado se dirimen en este debate de ideas.
A reserva de un debate ideológico en este momento parto del principio que la sociedad que surge es la del Socialismo Democrático que respeta los principios y valores establecidos en la CRBV. Somos un estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, plural, federal descentralizado, promotor y propugnador de los derechos humanos, entre otros principios. Lo contrario sería otro tipo de Socialismo pero nunca el Democrático que se desarrolla dentro de los parámetros constitucionales. Por lo tanto, mis propuestas buscan que Mérida salga hacia delante, pero exigiendo al mismo tiempo el respeto y reconocimiento de la dignidad humana, la propiedad privada, la seguridad jurídica, la libertad de cultos y la pluralidad ideológica y multicultural  del Estado Mérida.
Parto del principio que un Plan es para todos los venezolanos. Y en el caso de lo que propongo para Mérida busca el reconocimiento de todos los sectores regionales, sin que medie, ningún tipo de discriminación política, ideológica o social.
La propuesta presidencial tiene como estrategia nacional romper la lógica del capital y la estructura mono-dependiente de nuestra economía; las propuestas que hago tienen el sentido de potenciar la vocación de trabajo de Mérida a los fines de fortalecer una diversificación económica nacional. Todo lo propuesto se encaja en los Grandes Objetivos Históricos y Nacionales; así como, en los objetivos estratégicos y generales de la propuesta presidencial. No distorsiona para nada esos objetivos sino que facilitaría el desarrollo de la propuesta hecha Plan para Mérida.
En suma, somos un Estado con una marcada vocación turística, agrícola y del conocimiento.
Mérida puede convertirse en el centro receptor de turismo de montaña y aventura, de salud y cultura, de turismo religioso y artesanal, por excelencia en Venezuela y para el mundo, en contrate, con el  turismo de playa de otras regiones muy importantes del país.
Tenemos igualmente una vocación agrícola de primera con 50.000 hectáreas de cultivos en Mérida y 450.000 hectáreas para la producción de alimentos en sus diversos pisos agroecológicos.
Somos primeros productores de zanahoria, papa blanca y de color, ajo, carne bovina y leche, entre otros rubros agrícolas y pecuarios, somos un Estado hortícola sobre todo en Bailadores y el Valle de Mérida y tenemos 18000 hectáreas bajo riego.
Somos un Estado productor de agua con significativos yacimientos minerales y fuentes de energía, extensos parques naturales y la variedad de parajes hermosos.
Por lo tanto, podemos incrementar la superficie cultivable y convertir a Mérida en un polo de desarrollo sustentable de soberanía alimentaria para garantizar el derecho a la alimentación de nuestro pueblo venezolano en el marco del objetivo nacional (1.4).
En materia de conocimiento Mérida es un Estado de avanzada en el campo de la producción de ciencia y tecnología. En 1996 fue declarada Mérida “La ciudad del Conocimiento como Factor de Desarrollo Sustentable”.
Pues bien, el Objetivo Nacional (1.5) establece desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo y dentro de este objetivo Mérida puede consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y profundamente dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica (1.5.1).
De hecho en 1995 se aprobó la Ley de la Zona Libre Cultura Científica y Tecnológica de Mérida con el objeto de aprovechar la capacidad de conocimiento instalada en la ULA y otras Instituciones Universitarias para darle un valor social a la producción de conocimiento de Mérida. Hoy día con las Misiones Sociales que existen, por ejemplo la de Saber y Conocimiento, este objetivo se puede desarrollar en Mérida dentro de los objetivos estratégicos y generales (1.5.1.1); (1.5.1.2); (1.5.1.3); (1.5.1.4); (1.5.2.1); (1.5.3).
Propongo la creación del Consejo Estadal de Desarrollo Especial de Innovación Tecnológica y de un Fondo Especial de Innovación y Desarrollo Industrial.
C- La tercera pregunta generadora se refiere a mis aportes para asegurar mi participación y protagonismo en la planificación, ejecución, control y evaluación de las acciones contempladas en el Segundo Plan Socialista  de la Nación, que garanticen la eficacia y la eficiencia en la acción de gobierno.  
Soy diputado a la AN y en ese espacio público político puedo hacerle el seguimiento a las acciones contempladas en el Plan.
Y desde mi Estado hacer asambleas, visitas, reuniones con todos los sectores y comunidad organizada para explicar y velar por la ejecución y evaluación de las acciones propuestas y contempladas en el segundo Plan.
Defender las propuestas hechas y todas aquellas que fortalezcan el Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia contemplado en la CRBV y las acciones que ejecute el Estado para el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo del pueblo y hacer una Venezuela prospera, productiva y competitiva.

Mérida, 29 de noviembre del 2012.

Williams Dávila Barrios
Diputado (Principal)

Jesús  Alberto Barrios
Diputado (Suplente)











1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://louboutinshop.co.uk]louboutin uk[/url] The two exchanges were completing the final details and could announce the deal as early as Friday, the newspaper added. [url=http://dkgoose.com]Canada Goose jakke[/url] Yjsxdgcee [url=http://canadagoosesweden.com]canada goose[/url]
dtwstu 374616 [url=http://www.canadagoosestorontofactory.ca]canadian geese facts for kids[/url] 794067 [url=http://www.officialcanadagooseparkas.ca]canada goose in montreal[/url]