jueves, 13 de septiembre de 2012

ACCION DEMOCRATICA PARTIDO CONSTRUIDO CON ESENCIAS NACIONALES.



El 13 de septiembre cumple 71 años de fundado el Partido del Pueblo Acción Democrática, partido que nace lleno de esencias nacionales, venezolanista, de izquierda de inspiración americanista, que podía ser intérprete y canalizador del anhelo colectivo de un cambio estructural en lo político, lo económico y lo social del país, sin que fueran marxista-leninista su programa, su propuesta, su estrategia y su táctica.  En suma un partido profundamente enraizado en la realidad de nuestro pueblo venezolano.



Los orígenes inmediatos a la fundación del partido los encontramos en el PDN clandestino, organización que surge en 1937, aglutinando a sectores de las clases medias, obreras y campesinas, profesionales, intelectuales y estudiantes y que llego a formar aguerridos equipos de jefes políticos y de capaces dirigentes obreros, estudiantiles y profesionales con una doctrina propia, plataforma extraída de lo nuestro nacional, vocación de combate y fe proselitista.



Los objetivos del PDN clandestino eran, primero la lucha contra el caudillismo criollo, remanentes de la colonia quienes ejercían el gobierno en alianza con el Imperialismo y las grandes empresas transnacionales del petróleo y segundo, la sedicente extrema izquierda sovietizante que seguía los dictados del Kremlin y que incluso llego a apoyar el régimen autocrático con atuendo liberal como lo decía Rómulo Betancourt de Medina Angarita.



Desde el principio nuestro líder fundador estuvo claro en los dos flancos que tenía que afrontar. Y estaba convencido que la lucha contra el caudillismo criollo era mucha más fácil; porque, no tenia programa político coherente, y su lenguaje reaccionario no podía suscitar entusiasmo en una juventud sacudida por las inquietudes revolucionarias de aquellos tiempos y en un pueblo desprejuiciado e igualitario. En cambio si decía Betancourt que la lucha contra la extrema izquierda sovietizante si era mucha más complicada y difícil. Pero AD como un partido político nutrido de esencias nacionales pudo combatir todas las dictaduras y las neo dictaduras como el régimen semi totalitario de Chávez que actualmente desgobierna el país.

No hay comentarios.: