lunes, 24 de septiembre de 2007


REFORMA O LEGITIMACION DE LA USURPACION.

A riesgo de ser criticado por repetitivo, no podemos dejar de advertir y llamar a la lucha contra lo que llamamos “Legitimación de la usurpación”. Título con el que expondré en el Simposio sobre la Reforma Constitucional en Venezuela, a realizarse en la Universidad de Salamanca, junto con el Dr. Herman Escarrá, catedrático de dicha Universidad, desde el 24 al 28 de septiembre.
En todos los terrenos hay que dar esta pelea, en una labor de pedagogía política, como lo entendió Rómulo Betancourt en su momento, hay que concienciar al pueblo de que viene menos libertad y democracia, y en el caso de España, con mayor razón hay que desnudar la “Legitimación de la usurpación” y arbitrariedades de estos últimos años. Venezuela fue solidaria con los españoles en los tiempos de la Guerra Civil y después, en la recuperación de la Democracia, AD jamás dudó en ayudar al PSOE; nuestra Universidades les abrieron las puertas a muchos intelectuales perseguidos por el franquismo, la Candelaria fue sitio para que muchos andaluces trabajaran, en fin, no hubo esa mezquindad que ahora muestra Morantinos cuando olvida la solidaridad de la social democracia venezolana con los exiliados socialistas en su lucha contra el régimen de Franco.
Rómulo Betancourt con la Junta Revolucionaria del 45, pregonó en el mundo entero que se aislara la dictadura franquista para no hacerle juego a los regímenes autocráticos y totalitarios, y ser firmes a la hora de defender la democracia y la libertad.
Vamos preparados a dar el debate que se presente con los representantes del gobierno que estarán en dicho evento. No para caer en la trampa política montada por Chávez de discutir tema por tema. Nuestra posición será desmontar desde los principios de la filosofía y teoría política, que no hay tal reforma sino –repito- la legitimación de sus abusos, improperios, violaciones, etc.
Es importante hasta la saciedad desnudar la perversa trampa política, como lo ha venido haciendo tanto AD, como el FP, cuyo objetivo global es la demolición de la República. Debemos desplazar el debate del exclusivo escenario del Derecho Constitucional. El momento, en todo caso, debe obligarnos a todos a plasmar en términos sencillos y con un activismo popular y de calle el impacto de esta trampa política en la vida cotidiana de los venezolanos. Esencial es entender el verdadero peligro que se nos cierne, por lo que los medios deben ayudar en esta estrategia a todos los sectores para enfrentar esta usurpación.
Chávez manipula la opinión pública: a- Que el follaje de la reforma encubra el propósito continuista, lo que permitiría consentir el proyecto de reforma, b- Que este propósito distraiga el objetivo global: la demolición de la República. La República está amenazada de ser demolida, y de ser suplantada por un régimen dictatorial militar.
(Articulo publicado en El Nuevo Pais, Columna Avanzada el 25 de septiembre del 2007).

No hay comentarios.: