martes, 2 de octubre de 2007


REFORMA O VIA PARA LEGITIMAR LA AUTOCRACIA MILITARISTA.

En el simposio organizado por la Universidad de Salamanca y El Centro Internacional de Estudios de Gobierno, centro que dirige el Dr. Herman Escarrá sobre la Reforma Constitucional y el Derecho Comparado, asistí en representación de AD y el FP, junto con un distinguido grupo de juristas venezolanos. Presenté la ponencia titulada "Reforma o vía para legitimar la autocracia militarista", con el propósito de propiciar un debate con los representantes de la Comisión de Reforma Constitucional de la Asamblea Nacional, quienes no asistieron simplemente, suponemos que porque no pueden defender una propuesta que está a contrapelo de la tendencia en el mundo democrático.
Hoy en Europa no se puede hablar de una Constitución Democrática si la misma es producto de la mayoría y no del consenso. Sería una constitución de partido, adecuada a lo que Chávez entiende por Socialismo del Siglo XXI pero nunca sería para Europa una Constitución Democrática.
Una de las conclusiones es que en Venezuela estamos viviendo lo que la doctrina francesa del Derecho público ha distinguido como "fraude constitucional", que se entiende como la utilización del procedimiento de reforma para -sin romper con el sistema de legalidad establecido- proceder a la creación de un nuevo régimen político y un ordenamiento constitucional diferente. Que ese conflicto no constituye una mera referencia histórico-teórica, lo demuestra el hecho de que la utilización que del ordenamiento constitucional establecido lo hicieron, tanto el nacional-socialismo alemán, como el fascismo italiano.
Chávez apela a una Reforma y se vale del procedimiento y de la legalidad existente para cambiar el sistema político en Venezuela. Es una nueva Constitución para servir un propósito continuista e imponer un Estado autocrático, militarista, corporativista y nacional-socialista. Utiliza diversos modelos, uno de ellos el cubano, pero también utiliza las Leyes fundamentales del Estado Franquista, porque todo lo que sea totalitario le sirve para su propósito continuista.
La vía para oponernos a esta dictadura de golpe constitucional, está en la lucha popular de resistencia ejerciendo los derechos establecidos en la Constitución y en el acervo jurídico e histórico del Proyecto Nacional Republicano de los fundadores de nuestra nacionalidad.
En presencia del Dr. Herman Escarra, y en nombre de Acción Democrática y de la Presidenta de la Fundación Rómulo Betancourt, Virginia Betancourt, hicimos entrega al Dr. José Luis Cascajo Castro de la Universidad de Salamanca, los libros Política y Petróleo y La Cronología Histórica de Rómulo Betancourt y Naudy Suárez respectivamente. Mejor testimonio que estos libros de lo que significó la lucha por la Democracia Venezolana y Latinoamericana, no hubiera sido mejor regalo para la Universidad que dirigió Don Miguel de Unamuno.
(Articulo publicado en la Columna Avanzada, El Nuevo Pais, 2 de octubre 2007).
William.davila@gmail.com, http://williamdavila.blogspot.com.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Dávila, le envío esto porque no sé a quien más hacerlo. Soy de Guatire, y aquí ya no existe esa unidad que hubo durante los tiempos de la Coordinadora, cuando pensábamos que podíamos salir de esta pesadilla. Es simplemente una idea para enfrentar al régimen en este momento. Me llamo Julio César Quevedo y este es sólo un aporte.


EN CONTRA DE LA REFORMA

Cansa ya oír tantas tonterías. Con este CNE y los políticos de oposición de medio pelo y balurdos que tenemos la reforma trucada de la Constitución, su cambio por otra de corte dictatorial, va contra viento y marea. Por lo tanto es cuestión de los ciudadanos evitar el que eso ocurra, opositores y los que no, pero que tampoco desean vivir bajo un régimen como el de esa pobre isla de presos, Cuba, donde nadie es dueño ni del aire que respira o de la tierra que tiene bajo las uñas. Venezuela tiene aún reservas morales suficientes para enfrentar a la horda, no gente como el señor Marquina que entrevistado por Roberto Giusti sólo dijo necedades; el pobre entrevistador tenía cara de poema ante las bobadas que salían de esa boca, se notaba que no sabía qué hacer con él. Ese señor todavía pretende hacernos creer que la solución a esta crisis es: todos a votar. O le pagan mucho para convalidar al régimen mediante mediciones electorales, o ese hombre es un incapaz en lo único que ha hecho toda su vida, la política. Como sea, ya no podemos fiarnos de él ni de los otros como él.

La esperanza está en la gente de SÚMATE, como la estuvo la vez pasada por lo que fue atacada dura y ferozmente por Julio Borges, Teodoro Petkoff y Manuel Rosales. Esta organización no gubernamental tiene en sus manos la única arma a la que le teme este régimen: una convocatoria electoral real no controlada por ellos. Es imprescindible que SÚMATE comience a elaborar los tarjetones de consulta con un gran SI y un gran NO. Que día a día, de aquí hasta diciembre, vaya repitiendo cuánto se ha hecho ya en la convocatoria, a cuántas ciudades y pueblo han llegado, y dónde estarán situados los puntos de consulta a lo largo y ancho de este pobre país, como cuando la recolección de firmas; ese es el ambiente que hay que recrear. Deben machacar, cada día, que el evento refrendario del cambio de Constitución se hará dos o tres días antes o después de la fecha escogida por el Gobierno para montar su pantomima, pidiéndosele a todos los observadores nacionales e internacionales presentes que supervisen y testifiquen todo lo que ocurra y sus resultados.

Votará todo el que quiera hacerlo, inscrito en el registro electoral y con cedula de identidad. Y al finalizar el evento, a la vista de todo el que quiera ver, pero sobretodo de los observadores acreditados en el país, se contará uno a uno esos votos. Al mismo tiempo, gente de sobrada integridad y preparación, como Hernann Escarrá, Rocío San Miguel, Cecilia Sosa, María Corina Machado, el Comando de la Resistencia y la misma Iglesia llamarán a NO participar en la payasada montada por el CNE, para que no logren contar con la masa suficiente de personas frente a sus mesas para que luego puedan hacer magia contable con sus maquinitas. Es más, frente a cada centro de votación, con testigo internacional adjunto, se deberá llevar un registro exacto de cuántas personas entraron a sufragar en cada escuela, liceo o centro acreditado para tal fin, para evitar que cien personas de cuerpo presente se transformen por obra y gracia de los rectores de la oficina electoral de Miraflores, en diez millones.

Amigos, es la única forma de actuar: salir y expresarse pero no bajo los términos amañados del régimen, pero saliendo y gritando NO. En un país sin instituciones, ¿ante quién se va a reclamar e interponer recursos de esto o aquello? Después de la regañada y humillación pública del señor Ameliach, ¿alguien cree que en la Asamblea no aprobarán lo que ordenen desde Miraflores? ¿Qué artículo hay que discutir, que ya no esté en la Constitución vigente pero que no se cumple? ¿Vamos a correr nuevamente a un proceso electoral sólo porque el presidente Chávez así lo quiere y gente que se llama de oposición se atora y grita: si, todos a votar, a votar, que Chávez quiere que votemos? No. A lo único que este régimen le tiene pavor, un miedo real y visceral, es que el día designado para la trampa queden expuestos frente al mundo y al treinta por ciento de la población a la que aún mantienen engañada. Que ese día estén vacíos los centros de consulta, que nadie vaya sabiéndolo una trampa, y que el mundo lo vea así a través de los observadores y los medios de comunicación; pero que, por el contrario, las mesas convocadas por SÚMATE estén llenas de ciudadanos haciendo cola, esperando expresarse sabiendo que cada voto será contado sin magia secretista o ritos exotéricos. A eso le tienen miedo. Lo único que los detendrá es el miedo de que nadie acuda al llamado del CNE y sí al de la Resistencia Organizada, eso no podrían ocultarlo no con sumas raras o resultados amañados.

Y ya que al Gobierno le gusta tanto hacer consultas, que se aproveche en SÚMATE el momento, para que quien quiera responder, lo haga sobre otras cuestiones:
-¿estaba usted de acuerdo o no con el cierre de RCTV?, ¿piensa que fue una medida ajustada a derecho o la venganza de un presidente irascible que se cree dueño del país, acatado por poderes sumisos y sujetos?; ¿cree que debe transmitir nuevamente en señal abierta?, y que la mayoría decida;
-¿cree que están robando y destruyendo a PDVSA y que el señor presidente nada sabe aunque él dice que nada se hace sin su orden?;
-¿está de acuerdo con que se siga enviando millones y millones de dólares a Cuba cuando el sistema de salud público es un desastre a pesar de que los cubanos dicen llevar ocho años arreglándolo, cosa que obliga al Gobierno a intentar meterle manos a las clínicas privadas para que los pobres no mueran por falta de atención en esos dispensarios manejados por cubanos?;
-¿está de acuerdo con la compra de armas o desea que se desarme a los malandros para poder salir, trabajar y vivir en paz en cada calle de este país?;
-¿está de acuerdo con seguir manteniendo a chulos como Fidel Castro, Ernesto Kirchner o Evo Morales o desea que esos reales se gasten aquí, en los venezolanos?

Vamos a ver si el Gobierno quiere consulta o no. Que griten que todo es una conspiración de vende patrias, como si fuera el ciudadanos común quien envía maletas y maletas de dólares a Evo Morales, a Kirchner o a Fidel Castro en lugar de hacer las cosas menos malas aquí. ¿Qué amenazan con investigaciones y juicios? Por el otro lado sale gente como Rocío San Miguel diciendo que se va a auditar el REP. ¿Qué denuncian que es una campaña de la CIA y Estados Unidos? Se les responde que tal y cual cantidad de voluntarios para las mesas ya se han reunidos, reciben instrucción y se preparan para manejar la consulta (a eso sí le tienen miedo). ¿Gritan que ya van a consultar en referéndum porque todo está preparado y ajustado a derecho? Se les responde que ya estamos listos para la consulta que será tal o cual día, y que es un derecho de los ciudadanos convocarla y realizarla porque este todavía es un país libre para algunos. ¿Qué detienen a María Corina, a Hernann, a Cecilia, o a este o aquel…? Se paraliza el país, se llama a los estudiantes y todos a la calle, nos sentamos frente a ese tribunal y no nos paramos más hasta que salga libre, pase el tiempo que pase o hagan lo que hagan. Al final todo dependerá del valor individual de cada hombre y mujer de esta patria despedazada y entregada a los cubanos por traidores y vividores.

A fajarse. Cada hombre y mujer deberá pensar en su destino, pero sobretodo, en el futuro que estará dejando para sus hijos, sobrinos, ahijados y nietos. O nos paramos firmes y resistimos ahora, o vamos como los judíos en la Alemania nazi, sumisos y humillados, hacia los campos de concentración, pensando que tal vez no sea tan malo, y que tal o cual crimen no lo cometerán porque ‘sería demasiado’. A estas alturas ya nadie tiene derecho a engañarse con lo que viene. Valor, un poco de valor, como lo tuvo Sobella Mejías la noche del mega fraude, cuando tartajeante, asustada, con los ojos desorbitados llamó a la gente para advertir que se cometía una irregularidad en la sala de totalización; o el de las mujeres durante el Paro Cívico que con sus carros y cuerpos impedían el paso de gandolas a los llenaderos de combustible; o el de las valencianas que se enfrentaron con dientes y uñas a los militares que sólo atacándolas por la espalda, pudieron someterlas. Valor, si esas mujeres salen nuevamente, y al menos un cuarto por cierto de los hombres de este pobre país demuestra esa valentía, hay esperanzas. No escuchemos a timoratos, cobardes o colaboracionistas, esos ya tendrán su cosecha según lo que sembraron.

Por cierto, esa señora San Miguel, en un programa de radio con la profesora Marta Colomina (otra mujer con tabaco en la vejiga), dijo algo terrible, que usaban las juntas vecinales para inculcar en la gente las ideas de la guerra de guerrillas, donde cada casa puede convertirse en una trinchera contra el hipotético enemigo, pero ni por un momento le dicen a esa gente impresionable y sencilla, que si prestan su casa para emboscar a este ‘enemigo’, éste tiene derecho a considerarlos, aunque sean civiles, un objetivo de guerra, destruyéndolo con todos los suyos. Pero eso es lo que sueñan en sus mentes delirantes, con la gloria de ríos de sangre y muchachitos de barrios caídos y acribillados; pero claro, que la sangre y los cadáveres sean los de otros…

Julio César.

William Dávila Barrios dijo...

Julio, debo precisar algunas cosas.
Despues de la abstencion del 2005, derrota contundente del regimen que genero una ilegitimidad que no supimos aprovechar, ha habido mas ineficacia e inficiencia politica que nunca lo que ha permitido el mantenimiento de Chavez en el poder.
En vez de cerrar el circuito iniciado con la abstencion, comenzo una carrera presidencial, por cierto estimulada por SUMATE y no se porque lo hizo,cuando hablo de unas primarias y abrio un concurso para que 20 precandidatos, sin chance, se inscribieran y se olvido la victoria, se convirtio en derrota para la oposicion.En vez de aprovechar esa situacion para exigir garantias electorales y politicas adelantamos una campaña electoral para hacerle el juego a Chavez que andaba buscando darle forma a una oposicion que era masiva ese 3D-05 y le vino como anillo al dedo: 20 precandidatos para despues quedar Rosales que manipulo al pueblo con el cuento de COBRAR.
Nosotros creamos el Frente Patriotico y AD para llamar la atencion de no avalar participando en las elecciones con el sistema electoral fraudulento.
De hecho, hicimos tres informes que te los puedo hacer llegar, y cinco documentos que se le hicieron llegar a Rosales, a Petkof, a SUMATE, al Comando Nacional de la Resistencia, no le pararon, en esos informes le deciamos que la aleatoriedad era imposible porque en tres meses el CNE habia creado 2000 nuevos centros de votacion,que era imposible con ese RE, que lo mejor era organizar una gran manifestacion ante el CNE y no irnos de alli hasta que cambiaran las condiciones electorales y eso lo podia hacer Rosales sobre todo, el dia del mitin en Las Mercedes.
Sabes que Rosales no tuvo miembros de mesa en todos los centros? Hasta el sol de hoy dia no ha presentado el informe electoral al pais. Me dijo Diego Arria que formo parte del Comando de Rosales, que el dia de las elecciones el candidato le pregunto que cual era el limite para aceptar resultados, y los de las encuestas que vinieron de Mexico y de USA le dijeron que el 10%, y Rosales se molesto, y resulta que el dia de las votaciones, el primer exit pool, las 7 am la diferencia entre Chavez y Rosales eran 20% a favor del primero, despues a las 10am, el segundo exit pool era de 10% y con algo muy llamativo un 40% le daba miedo responder al exit pool, lo que podia significar que si no respondian por miedo era gente de oposicion la que estaba votando, bueno a las 7 segun Arria, la diferencia estaba en 9% y la gente que no respondio al exit estaba en 45%, los Mexicanos le dijeron a Arria que para ellos se estaba repitiendo lo de Obrador y Calderon en Mexico, un empate, le informaron a Rosales, y dice Arria que el se regreso a su oficina y que cuando llego a ese sitio le dicen que si no iba para La Esmeralda porque Rosales iba a hablar, se fue rapido para la Esmeralda ya habia hablado Petkoff, y Rosales lo ve y lo agarra del brazo y entonces el se desprende y se va estupefacto con el discurso de Rosales, la pregunta que paso entre las 7 de la noche y las 10 de la noche, para mi se vendio Rosales, tuvo miedo de ser lider. Y uno sabia que el no estaba preparado para eso. Todo un engaño. De alli en adelante ya vemos las cosas como estan sucediendo. Quieren participar UNT, PJ y otros para hacer la comparsa, recibir plata y jugar a las elecciones regionales, no les importa el pais.
Yo vengo luchando en una sola linea desde los años del fraude en Merida, no me ha sido facil,porque los medios se casan con figuras estelares del momento. Ojo con esto. Algunos de los que mencionas apoyaron a Rosales a sabiendas de la realidad que existia con el CNE, no tuvieron la valentia de ir contra la corriente, solo estan pendientes de la TV, y de buscar noticias, asi estamos mal.
No olvidemos que desde el fraude del 2000, Chavez se ha montado en la estrategia de hacer del fraude electoral, en sus diversas formas y matices, la via para liquidar la democracia. Cuando me levante en Merida, muchos no nos creian porque pensaron que los malos eramos nosotros y el heroe era Chavez y sus gobernadores.
Revisa la pagina de los firmantes de la actual constitucion del 99, los que estaban en la Asamblea Constituyente de la epoca y preguntate porque fueron tan ignorantes que permitieron que toda esta perversion llegara a consolidarse en el poder, le regalaron una Constitucion nada mas, poquita cosa.
Ahora cada quien tiene que organizar sus sitios, crear grupos de concienciacion democratica, estar preparados y organizados porque la coyuntura se va a presentar y tenemos que estar con la gente para que no suceda lo del 12 de abril del 2002, soy de la opinion de hacer el vacio electoral en este Referendum, para que quede un argumento de peso que ponga en evidencia la ilegitimidad y a la larga eso permita derrumbar todo este andamiaje de corrupcion y entreguismo, para construir el nuevo pais.
En este momento no hay otro tema ni prioridad que no sea la Democracia y la Libertad.
Cuando dicen algunos que se necesita un programa de pais, un nuevo proyecto para el pais que queremos yo les respondo, señores el pais que queremos es el pais que nos estan quitando. No seamos tan imberbes en politica.

Anónimo dijo...

Pero bueno, señor Dávila, y ¿qué hacemos…?

No podemos pelear cada uno por su lado. La única oportunidad que tenemos de frenar este desastre de la reforma que no es otra cosa que la nueva constitución, una donde no tendremos derecho ni al aire que respiramos, es que presentemos una masa de acción lo suficientemente grande, compacta y moviéndose en una sola dirección para hacerles frente. No puedo yo escribir una nota tonta por un lado, estar usted por otro clamando en el desierto, o Marta Colomina, angustiada y desesperada en Unión Radio. Debemos agruparnos así no nos conozcamos, tratemos o veamos jamás. Es necesario que surja la voz clara que indique la dirección: no, no iremos al fulano referéndum, se contará cuántos asistieron en verdad y se constatara con los números del CNE, y luego realizaremos nuestra propia consulta, uno o dos días después del otro y se contará todo resultado a la luz del día. Es lo único que detendrá a esta gente, verse expuesta como un gran fraude, pero más importante, sentir y creer que en verdad la gente actuará así, sin miedos, cohesionados, decididos.

Que ha habido errores y hasta traiciones, eso se sabe. Jamás se debió ir a las elecciones de alcaldes y gobernadores después del fraude del revocatorio, pero se fue porque la oposición gritaba a votar, todos a votar, y en las mesas comentábamos que eso era fatal, y una legitimación a lo que el régimen hacía; pero sí los llamados lideres, y no se moleste pero aquí lo incluyo, no dan una estrategia clara, simple y ganadora, ¿qué hacemos los demás? Entienda que esta batalla debe darse, esta tiene que marcar un punto de no retorno, o el régimen se somete, o la gente saldrá a expresar públicamente, no mediante votaciones controladas por el CNE sino en una caja frente a un grupo de periodistas internacionales y se le exigirá al gobierno que haga esto o aquello o ya no representa al pueblo, por lo tanto el soberano lo repudia. A eso no pueden arriesgarse ellos.

¿Qué hay deslealtades? Mire, la gente en la calle lo sabe mucho mejor que los políticos. La Gente del Petróleo, la gente de SÚMATE, aunque parece no gustarle, los Marinos Mercantes, lo militares en desobediencia en Altamira… todos ellos fueron usados y abandonados. La gente no le perdona a muchos políticos que se cansaran de gritar que este era un gobierno tramposo y dictatorial, pero que actuaran como si en verdad no lo creyeran. Proponga usted, como el político serio que ha sido toda su vida la unidad en base a una estrategia que el régimen no pueda enfrentar, que sea aquella de: hagan y digan lo que quieran, no iremos a las urnas, lo haremos al día siguiente frente a los observadores internaciones, la prensa y el ejército, y veremos quien tiene la última palabra. Sin miedos, sin temblores, que entiendan que lo haremos, y que pase lo que tenga que pasar.

Julio César Q.

William Dávila Barrios dijo...

Julio, estoy de acuerdo en no ir a las urnas de votacion porque tal ausencia tiene para mi un significado de cara al futuro, en el sentido que despues es mas facila desmontar todo esto por la ilegitimidad de una nueva constitucion aprobada sin consenso, ese es una gran valor politico incluso un mensaje hacia el exterior. Algunos se desguasan hablando de teorias juridicas para decir que es mejor votar porque los democratas no podemos dejar brecha por donde meternos, de manera que la estrategia es no participar es unas votaciones que a la larga fortalecerian aun mas a Chavez y su sistema o regimen politico.
Despues estar pendeintes activamente de visistar las comunidades de todo tipo para explicarles porque hay que deslegitimar estas elecciones porque seria un golpe a la linea de flotacion del buque chavista.
Luego el dia de las elecciones tener todo un sistema que permita demostrar la desolacion de los centros de votacion.
Y me parece bien lo que tu dices de hacer un referndum constituyente para expresar nuestro rechazo. porque el pueblo no necesita autorizacion, es la fuente de la legitimidad.
Pero previamente a lo antes dicho, debo decir que lo logico era hacer hasta el mes de noviembre toda una labor de denuncia y agitacion politica para que el pueblo se informe que se trata de una nueva constitucion, que en fraude de la actual, valiendose de la legalidad constitucional quiere Chavez imponernos un nuevo sistema politico y que el proposito continuista busca demoler la republica. Asi de sencillo no gastar muchas energias en filosofar sobre el tema,y despues el mes de noviembre luchar en las calles garantias electorales y politicas las cuales no se van a dar y en consencuencia el resultado seria la decision final del pueblo: No concurrir al plesbicito.
Ahora el problema es que los medios amigos estan casados con sus lideres, unos que promueven la eleccion por intereses variados, pero muy pecaminosos, y otros que no saben llegarle a la gente para agitarlos para provocar la crisis. Desgraciadamente algunos no nos dan la oportunidad porque no somos manipulables. Recuerda que cuando se produjo el fraude de las elecciones del 2000 en Merida yo me alce, dure un mes con la gobernacion tomada y muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras nos dejaron solos y llegaron hasta decir, que reconociere mi derrota, que dejara gobernar a Porras y dejar igualmente tranquilo a Chavez. Hoy dia muchos de ellos, incluso, militares que fueron a agredirnos y a dispararnos en Merida,que despues los vi en Altamisra, hoy todos estan en la oposicion.
No entendieron que el mensaje que se estaba dando era ue el fraude comenzaba en Venezuela como la via para legitimar la Revolucion o mejor dicho el autoritarismo militarista de Chavez.
Pienso que aqui se va a armar una crisis, no le pongamos fecha, pero hagamos nuestro trabajo de denunciar, de organizarnos, de echar las bases para la crisis, etc,
te agradezco que sigas observando este blog porque expreso cosas que otros no dicen e informacion, sobre toda, economica, que surve para preparararnos para aprovechar la crisis economica que va a venir a los fines de que el pueblo sienta en carne proopia el fracaso de este regimen.