lunes, 29 de diciembre de 2008

William Dávila impugna ante el CNE resultados de la gobernación de Mérida


Caracas.- El ex candidato a la gobernación de Mérida, William Dávila, acudió hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para impugnar los resultados de las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre. Acudirá a dos instancias más a la Comisión de Derechos Humanos y al Tribunal Supremo de Justicia. 

Dávila explicó que existen inconsistencia numérica entre la suma de los votos válidos  y nulos con relación al resultado que arrojan los comprobantes depositados en la caja de votos. Un segundo "vicio es la inconsistencia entre el número de votos según el cuaderno de votación y el resultado que arrojó la máquina de votación". 

"Tengo mi escrito con todas las actas que demuestran lo que estoy diciendo, es un expediente que está de acuerdo a lo que establece la ley bien fundamentado y sustanciado, es mi deber y tengo que hacerlo en función de la transparencia electoral que todos necesitamos". 

Señaló que también hará denuncias sobre violación de derechos humanos. "Este caso es independiente de este caso porque se están violando los derechos de los electores, tenemos pruebas que vamos a someter a consideración tanto de los organismos de derechos humanos como de la administración de justicia venezolana porque se trata de delitos de acción pública". 

Relató que entre estos casos hay "gente que cuando fue a votar ya habían votado por ellos, gente que sin haber votado habían firmado por ellos en el cuaderno de votación de esos casos tenemos varios en el municipio Campo Elías y en otras partes del estado Mérida". 

Ante tribunales llevará pruebas que dan cuenta de las más de "20 mil migraciones de electores, casos de doble cedulados, gente que votó por otros y los casos de acciones violentas realizadas para distraer e impedir el trabajo de los funcionarios electorales". 

Sostuvo que aunque la justicia por violación de derechos humanos no se sabe cuándo llegará, es importante sentar precedentes con las denuncias, más aún, por la intención de la Asamblea Nacional y el Ejecutivo de llevar a los venezolanos a una nueva consulta electoral para la enmienda constitucional. 

"Algún día más temprano que tarde la justicia tiene que florecer en Venezuela, lo que hay que hacer es denunciar las violaciones de los derechos humanos porque estos regímenes se valen mucho de la coacción y del miedo".  

Se espera que en 15 días hábiles contados a partir de hoy el Consejo Nacional Electoral dé respuesta a Dávila sobre las denuncias realizadas para impugnar los resultados de las elecciones regionales específicamente en el caso de la gobernación del estado Mérida.

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL - 19/12/08

No hay comentarios.: