lunes, 3 de marzo de 2008


Mérida de luto, Mérida llora

Wiliam Dávila Barrios

He suspendido la precampaña 8 días para guardar luto, toda vez que Mérida ha vivido una gran tragedia con el accidente aéreo del vuelo 518 de Santa Bárbara que salió de Mérida con destino a Caracas el día jueves 21 de febrero. Se perdieron valiosas vidas, jóvenes muchos de ellos, un político preparado y profesor universitario, un alcalde, profesionales, gerentes públicos, gerentes de la telecomunicaciones, ingenieros, médicos, analistas sociales, niños, es decir, gente preparada por nuestro país, por nuestra democracia, por sus familias, para construir una Nación y una Mérida prospera y de bienestar en todos los ámbitos.
Es una tremenda pérdida y los merideños lo sentimos de verdad porque en ese vuelo muchos habíamos viajado, y la tripulación era conocida por nosotros. Sentimos el accidente porque el hijo de ese extraordinario merideño, Mario Torres, quien fuera mi secretario de gobierno, perdió la vida en el ejercicio de sus funciones en la empresa donde estaba trabajando, porque había venido a instalar unos equipos médicos en una Clínica. Igualmente conocía a Italo Luongo, marchamos juntos varias veces, fui a su programa de TV en CMT, era un activista democrático de coraje y valía que transmitía sus conocimientos mensualmente en la ULA. Elizabeth Fernández, compañera de partido, profesora del IUFRON, también perdió la vida injustamente e igualmente la Dra. Gil, hija de Gustavo Gil.
Mérida es una ciudad pequeña y familiar, todos nos conocemos aunque no personalmente, pero la calidez de nuestra tierra impregna sensibilidad en los quehaceres de la vida y este accidente se lleva parte de esa calidez, quedaron en nuestra tierra, sembrados en el Páramo, los acoge nuestra montaña, como para darle fuerza al espíritu del buen pensar, de la fuerza telúrica de un pueblo que transmite energía positiva y fe para sacar a nuestro país hacia adelante.
Quienes vivimos en Mérida y cada día queremos más a nuestro Estado. Hoy nos sentimos golpeados porque hay familias que quedaron afectadas por la desaparición de sus seres queridos y porque Mérida vive de la presencia/ausencia/presencia de tanta gente que viene y regresa a traer y llevar experiencias, innovaciones, alegría, jovialidad. Mérida es una ciudad joven en todos los aspectos, no se trata de un corte generacional, se trata de que nuestra Mérida vive de la juventud, del conocimiento, del intercambio, de la recreación, del ocio, del arte, de la cultura, y es una tragedia para cada uno de nosotros cuando Mérida se conmociona con eventos como el que vivimos el jueves pasado y los días siguientes con el dolor de los familiares.
Dicen los filósofos que vida y muerte son indisociables, se alimentan mutuamente y sin embargo son enemigas irreductibles. La respuesta a la muerte es ella misma, fuente de nuevas muertes que, a su vez, son el alimento de nuevas vidas. Un parte de la vida es muerte, una parte de la muerte es vida. Vida y muerte forman una pareja intensa de luchadores/amantes, vaciándose una en otra hasta que su abrazo se agota. Pero el carácter primario de la vida es experimentar la muerte, el segundo utilizarla.
Todos estos venezolanos fallecidos en el vuelo 518 diluyen su muerte diluyéndose ellos mismos en el ciclo de generaciones, en nuestro ecosistema, en nuestra biosfera.
Porque muere sin cesar, la vida es renacimiento permanente. Porque renace sin cesar la vida es naturaleza, en el sentido literal del término: lo que siempre está naciendo.
Así, cada momento de vida es más que una prórroga. Quien no está naciendo está muriendo. Inversamente, quien no está muriendo está renaciendo. De hecho, estamos a la vez naciendo y muriendo.
In memoriam de estos ilustres venezolanos, el Gobierno tiene que reactivar un sistema de emergencia como lo fue FUNDEM, más integrado, por supuesto, más avanzado tecnológicamente para dar respuesta, sobre todo, en los momentos iniciales cuando se presenta la tragedia. Dentro de un sistema de emergencia, no debe olvidarse nunca que el aeropuerto Alberto Carnevali juega un rol fundamental ya que nuestro Estado tiene características sísmicas, entre otra cosas, por lo tanto, debe contar con equipos de radio ayuda avanzados. Hasta cuando se sigue la ruta del Páramo después de las 12 del mediodía? Debe cambiarse, utilizar la del sur del Lago es mas seguro si pensamos mas en los viajeros que en la rentabilidad de las maquinas.
El aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso, iniciado durante mi gestión de gobernador, debe funcionar ya como un aeropuerto internacional, para eso se construyó y se dejó dinero para la adquisición de los equipos necesarios.
La carretera Mérida-Panamericana Rafael Caldera debe estar en plena condiciones, mantenida, sin obstáculos en la vía, e igualmente las vías alternas como la Sucre-La Mesa-JaJi, y otras vías más que son alternativas cuando por las lluvias se interrumpe la circulación vial. Paz a sus restos.
(Articulo Publicado en la Columna Avanzada el dia martes 4 de marzo del 2008 en el Diario El Nuevo Pais).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.
Creo que hay muchos baches en su campaña, primero que no diseñado una estrategia para bajar o desviar la atención a un rechazo que es cierto y se palpa en porcentajes medianos en la calle. use su curriculum, bautice un libro suyo o un ensayo sobre perspectivas económicas del estado incorporando turismo, agricultura, servicios calidad de vida y/o empleo o una vaina así.
retrátese en familia, o con jóvenes universitarios, que ellos comenten de sus fortalezas, en fin.
Sáquele el jugo a su inteligencia, rodéese bien, ahora se le ve solo,. ¿Cual es su comando de campaña?, dicen que nestor lopez comandará el de lester, no quede usted como belandria, solo, viviendo de las rentas y aliándose con lester.
sus estrategias no se sienten en la calle, debe existir gente calificada en venezuela para orientar sus esfuerzos, pues ya no le queda tiempo, para usted lo importante es mantener la intención de voto que tiene, la de lester es crecer y descalificarlo soterradamente, atacando su principal debilidad, el rechazo.
En fin confiezo que creo que mérida puede beneficiarse de una excelente obra de su gobierno, dudo que otros lo hagan por el contrario son manos limpias porque no trabajan y cuello blanco por que en la ula si han hecho cosas discutibles, en fin.
Salga con la vitalidad que le caracteriza y recuerde que la población en un 70% está concentrada en el eje metropolitano, mocoties y alberto adriani, no creo que las encuestas las hagan en capuri, concéntrese en esta etapa en los ejes geográficos relevantes...
En su partido se siente la ausencia de liderazgo en la conducción, siéntese usted con roman sandia, salga de ese proceso fortalecido, haganlo con decencia, pues si se caen a coñazos los adecos como siempre será otro fracaso para usted y un punto para el oponente...
eso de imponer a gente que no ha trabajado es delicado,gente que tenia años desaparecida, sin dar la cara es perjudicial, respalde nuevas caras, mire que si las tienen hay está el hijo del doctor ardia y villavicencio, fíjese que molina, gerardo, el concejal, se ha reivindicado con la ciudad, señor Dávila, estoy convencido que usted puede ser para concluir su ciclo político en mérida excelente gobernador, pero antes debe ser el candidato, no nos haga perder la esperanza....

Anónimo dijo...

jajajajaja