miércoles, 4 de julio de 2007

TROLEYBUS DE MERIDA: UNA OBRA DE LA DEMOCRACIA Y LA DESCENTRALIZACION.

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO NUEVO PAIS EL 12 DE JUNIO 2007.
Ayer, el Presidente Chávez inauguro en Mérida el sistema de Transporte Masivo. No nombran el origen del Proyecto, por que fue una iniciativa de la Democracia y la descentralización. No pudieron romper el contrato comercial y financiero porque estaban fuertemente blindados por leyes internacionales y nacionales, so pena de indemnizar a la Empresa con millones de dólares.
Me contenta que lo inauguren, por lo menos entienden que el principio democrático de la continuidad administrativa sirve para todos los gobiernos. La obra se inició durante mi mandato como Gobernador del Estado Mérida en 1996, cuando se juramentó la Comisión de Transporte Masivo de Mérida.Durante los años 1997-1999 se licitaron las obras civiles entre siete empresas, ganando DRAGADOS, empresa española. Se compro el terreno para construir el Patio de Talleres en Ejido. Se firmó el contrato comercial con las Empresas y el financiero con la Banca Europea. Con el Instituto de Crédito Oficial del Reino Unido de España y el Ministerio de Finanzas de Venezuela, se suscribió el préstamo por 92 millones de dólares para pagar en 30 años, 15 años muertos y al 3% de interés. Se ordeno la fabricación de los equipos, entre estos, los buses, que llegaron en el 2003, hace cuatro años. Se escogió la ruta, que por cierto apenas inauguran en un 40%.
En febrero del 2000 se iniciaron los trabajos en Ejido, y después cuando fui despojado de la Gobernación, en agosto del 2000, Florencio Porras ordenó la paralización de la obra, por que era "una gran farsa y una burbuja publicitaria”.
Este régimen se ha encargado de descalificar todo lo que se hizo en el pasado. Desconoce el esfuerzo que muchos venezolanos han hecho por Venezuela. El proyecto y su ejecución fue transferida, por el Presidente Rafael Caldera a la Gobernación del Estado Mérida en 1997. Si aquella época fuera esta, Mérida no tendría Trolebús porque Chávez acabó con la descentralización.
Me siento orgulloso de lo que hicimos, tuvimos "visión de futuro" y eso es imperdonable en un régimen que no cree en el conocimiento como un factor de desarrollo.
Ahora sacan una gran pancarta en Mérida alusiva a que se la comieron con la inauguración del Trolebús. Están equivocados. Es la democracia y la descentralización la que se los comió. Y por eso es que debemos luchar.¿Cuál obra de esta envergadura puede exhibir esta mediocridad que nos gobierna desde hace nueve años? Tienen que desconocer el "esfuerzo" de un equipo de hombres y mujeres que creemos en Mérida. En Venezuela. Porque la democracia en la mente del "Sultán" de Miraflores no existe, y por tanto, su objetivo, desde los días del Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. ha sido la destrucción y eliminación gradual de la democracia en la conciencia de los venezolanos.
Reprocho la actitud de algunos medios de comunicación que defendemos, ya que cuando los llamé para que aprovecharan esta oportunidad de hacer valer lo que la democracia y la descentralización hicieron por el país, hicieron caso omiso de este llamado. ¿Que es lo que quieren?.

No hay comentarios.: