jueves, 16 de agosto de 2012

Intervención Sesión 14/08/2012. Reclamo apertura del Aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida.



SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012
Intervención del ciudadano diputado

WILLIAMS DÁVILA 



Ciudadano Presidente, colegas Diputados, colegas Diputadas: Reflexionamos el apoyo de este crédito sobre los siguientes puntos: Si queremos, precisamente, diversificar la producción en Venezuela, romper el carácter rentista del nuevo capitalismo que tenemos, con el carácter monoproductor de la economía venezolana, el turismo es una alternativa.

Vengo de un estado que es excelencia en materia de turismo y, sin embargo, vemos las deficiencias de las políticas públicas en materia de promoción y de garantía del desarrollo de un buen turismo seguro para todos. Aquí se aprueban unos créditos, entre otros, para bomberos aeronáuticos al servicio de los aeropuertos; pues bien, en el caso del Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso de Mérida, en donde existen apenas 3 bomberos aeronáuticos, debería tener 33 por turno, es decir, 66, y solamente existen 3, de los cuales uno está enfermo. A esas personas que están actuando como bomberos aeronáuticos, que apenas son 3, les están violando las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo, porque justamente están trabajando más de las jornadas semanales o jornadas diarias permitidas.

Si queremos desarrollar el turismo, pues métanle recursos a los aeropuertos, que tengan buenas radioayudas, que tengan señales o luces de acercamiento para los pilotos que, efectivamente, tengamos buenas pistas de aeropuertos.

Y aquí hago un llamado: Si queremos desarrollar el turismo abran el Aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida. ¿Hasta cuándo nos siguen manteniendo marginados? ¿Hasta cuándo, Aristóbulo, el Aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida se verá convertido en un club privado para la nueva oligarquía actual, para los contratistas que giran alrededor del Gobierno? ¿Hasta cuándo se convierte eso en un club privado de los grandotes del Gobierno?

Nosotros cuando vivimos estas épocas de lluvias, precisamente, uno de los riesgos que corremos en Mérida es de quedar aislados, y el Aeropuerto Alberto Carnevali juega un rol estratégico desde el punto de vista de la prevención de desastres y mitigación de riesgos.

Aprovecho este crédito, precisamente, para hacer este señalamiento, porque aquí ya va terminando este año 2012. El año pasado 2011, ya hablamos mucho de este tema, nos dijeron que ese aeropuerto lo iban a abrir. Así pues, hago este señalamiento para que también se tome en consideración la realidad de lo que está aconteciendo con el número de bomberos aeronáuticos que existen actualmente en el Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso y, por cierto, eleven su carácter internacional. Ese aeropuerto se construyó en 1985, en 1984 comenzamos la construcción de ese aeropuerto para darle carácter internacional, para que de allí saliera nuestra producción agrícola, para que hiciéramos vinculaciones turísticas con estados como el estado Nueva Esparta y otros países del mundo, y en este momento, sin embargo, ese carácter internacional todavía no lo tiene el Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso.

Aquí hago este señalamiento, porque cuando vemos que se dice que es para pagar deudas que se originaron en la Cuarta República, ¿cuántos años tiene este Gobierno ya? ¿13, 14 años? Ahora es que se acuerdan que van a pagar esas deudas al sector laboral cuando aquí ni siquiera han honorado muchas veces contrataciones colectivas del sector público, por eso digo con toda profundidad que estamos en presencia de un nuevo proyecto político que se sustenta en el nuevo capitalismo rentístico, por eso señalo que es una ideología burguesa de reemplazo.

Lo que ustedes están proponiendo es un nuevo revisionismo aquí en Venezuela. Ustedes se enmascaran en una fraseología marxista y socialista, pero en el fondo le hacen el juego al gran capital, a las grandes trasnacionales, porque en la medida en que no profundicen otro tipo de actividades diferentes a la monoproducción petrolera, ustedes siguen jugando el rol que les asigna la nueva división internacional de trabajo. Quienes estamos aquí y sentimos esa marejada silenciosa que sacude al país en este momento, sabemos exactamente que a partir del 7 de octubre habrá un cambio progresista en Venezuela, y las regiones y las provincias tendrán la alternativa de desarrollar sus propias potencialidades.

En este sentido estamos seguros que Mérida y todos los estados turísticos tendrán el apoyo y el fomento en sus actividades, porque consideramos que el turismo es una actividad estratégica y los bomberos aeronáuticos, los trabajadores, los despachadores de vuelo, los que trabajan ahí en el aeropuerto son gente que se esmera a cualquier hora de la noche para cumplir con su trabajo.

Así, pues, que tomen en cuenta estas consideraciones que son el producto de la realidad y no de una simple retórica política.

Es todo, ciudadano Presidente.

No hay comentarios.: