martes, 5 de febrero de 2008

ESPECIAL:Hotel Escuela de los Andes: 25 Promociones desde 1991

EL NACIONAL - Feb-05
El Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes no es una institución convencional: desde 1991 ha graduado 25 promociones de profesionales, que se especializan en brindar hospitalidad a los viajeros De acuerdo con el registro de inscripciones de la institución, 636 egresados trabajan actualmente (80% de ellos en empresas hoteleras), para atender a quienes buscan descanso en sus vacaciones.La idea de la creación del Hotel Escuela se inició en la Universidad de los Andes, en 1985, como parte de un trabajo de ascenso de la docente Ivonne Carnevali. Como la concepción global era "aprender haciendo" y en un diseño curricular completamente diferente a cualquier instituto del país, Carnevali buscó ejemplos de hoteles escuela de otros países. El Hotel Escuela de La Haya, con más de 50 años de experiencia, fue el que presentó un presupuesto acorde con los recursos existentes en Corpoturismo y, por tanto, los encargados de asesorar en la construcción del diseño curricular del Hotel Escuela de Venezuela.El colegio universitario cuenta en la actualidad con, aproximadamente, 167 estudiantes regulares de los seis semestre que dura la carrera de técnico superior en Hotelería y Servicios de la Hospitalidad.La institución tiene 29 profesores, en especialidades que abarcan desde técnicos superiores en hotelería y turismo, hasta abogados, licenciados en idiomas modernos y contadores, entre otros, con una amplia experiencia en docencia.Los egresados pueden trabajar en empresas hoteleras, líneas aéreas, restaurantes y empresas de turismo, o gerenciar sus propias empresas en Venezuela. Muchos de ellos ocupan altos cargos en cadenas hoteleras de otros países.La práctica hace al maestro.El actual diseño curricular que se aplica en el Hotel Escuela de los Andes venezolanos establece un sistema práctico de formación que en nada se parece a otras instituciones universitarias de la misma área.Entre las particularidades de esta institución destaca que no existe repitencia y el régimen es de prelación, como en el resto de las instituciones de educación del país; lo que obliga a un estudiante que no aprueba una de las materias de la especialidad (cocina, servicio de bar y restaurante, recepción y habitaciones) a continuar su formación académica hasta tanto pueda aprobar todas las unidades curriculares.La educación hotelera que se imparte es práctica, "al punto que los estudiantes aprenden a tender camas, limpiar la habitación, declararla lista para el turista y atender la recepción. También se meten en la cocina y conocen la utilería y la batería de cocina, y el mantenimiento, la limpieza, la confección de los alimentos", indicó Magali Vegas, directora del colegio.Servicio y la hospitalidad. Los alumnos se forman íntegramente como especialistas en servicios de la hospitalidad y son capaces de planificar, organizar, coordinar y dirigir las actividades relacionadas con el funcionamiento de un negocio o instrucción del servicio.En los dos primeros semestres el estudiante adquiere habilidades y destrezas en el área de habitaciones, cocina, servicio de restaurante y bar, recepción, reservaciones, teléfonos, lavandería, contabilidad, sistemas computarizados e idiomas (inglés y francés).Al finalizar el tercer semestre deben realizar las pasantías operativas en hoteles de categoría cuatro y cinco estrellas del país. Para los semestres cuarto y quinto se dedican a la adquisición de conocimientos de finanzas, contabilidad, turismo, legislación, administración de personal, equipamiento, mantenimiento y actividades de animación.El sexto y último semestre consiste en un entrenamiento empresarial de 20 semanas, que se realiza en hoteles cinco estrellas nacionales y extranjeros. Durante ese período, realizan actividades de supervisión y asistencia y ponen en práctica los conocimientos adquiridos.La pasantía es una herramienta curricular que, por un lado, relaciona estrechamente al estudiante del Hotel Escuela con las empresas de la industria de la hospitalidad, en pro de una formación operativa y gerencial más completa; y por otro, ofrece al sector la posibilidad de conocer y valorar la preparación y el potencial de los graduandos."El entrenamiento empresarial logra integrar el conocimiento básico alcanzado en las aulas y en las diferentes áreas de laboratorio del Hotel Escuela, con la verdadera realidad del negocio hotelero, para luego establecer las comparaciones que le serán útiles en el manejo de las posibilidades operativas", explicó Vegas.El intercambio hoteleropasante-hotelero permite recoger ideas que puedan perfeccionar los sistemas y procedimientos productivos, de conformidad con la percepción que tiene el estudiante, quien conoce mucho del trabajo sobre la base de lo aprendido.De esta forma se logran los objetivos, pues existe un cúmulo de información que se intercambia y el pasante tiene ocasión de evaluar y sugerir correctivos a la gerencia. Es una excelente oportunidad para el joven, quien se convierte en un elemento que aporta beneficios al hotel. Estos criterios los han entendido los gerentes de los más importantes albergues del país, quienes con mucha responsabilidad han permitido la ubicación de los estudiantes del Hotel Escuela de Venezuela en sus establecimientos", afirmó Vegas.

1 comentario:

TabledPEREZ dijo...

MUY BIEN LA POLICA EN ESTOS PAISES HACE QUE SE PIERDA EL SERVICIO Y LOS TURISTAS SE TRASLADAN A OTROS LUGARES MAS SEGUROS. DEBEMOS RETOMAR LA TRANQUILIDAD PARA ENTREGAR UN BUEN SERVICIO, NO INTERVENIDO.
ATTE. WPPS.